Con la misión de renovar la enseñanza médica y adaptarla a los desafíos del siglo XXI, el Dr. Jairo Hildebrando Roa Buitrago, asume la decanatura de nuestra Facultad a partir del 1 de octubre de 2024 por un periodo de 2 años.
El Dr. Roa es médico cirujano, especialista en Neumología y Medicina Interna, y Magíster en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Medicina Crítica y Cuidado Intensivo del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Fellow en Medicina Pulmonar de la Universidad de Boston y, a lo largo de su trayectoria profesional, ha contado con numerosos cargos docentes y de gestión en la universidad Javeriana y los últimos 18 años en la Universidad de los Andes. Junto al primer decano de la Facultad de Medicina de los Andes, Dr. Mario Bernal y su equipo, construyeron el currículo inicial del programa de pregrado. Desde el año 2004, el Dr. Roa es Miembro Institucional de la Fundación Santa Fe de Bogotá, donde además fue el creador del Servicio de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, hoy Departamento, y durante los últimos 17 años, ha sido el Jefe del Departamento de Medicina Interna.
Enfocado en una formación integral que incorpore los avances tecnológicos y las cambiantes necesidades del sector salud, el Dr. Roa destaca la importancia de preparar a los futuros profesionales para un entorno cada vez más dinámico.
Una de sus prioridades es la integración de la inteligencia artificial (IA) en la formación de médicos. Para el decano, esta tecnología no solo representa una herramienta fundamental para optimizar el acceso a información médica actualizada, sino también una oportunidad para mejorar la atención a los pacientes. “Hoy en día, podemos hacer búsquedas inmediatas de artículos sobre patologías en el Hospital Universitario, lo que nos permite educar de manera más efectiva. Es vital que nuestros estudiantes aprendan a usar estas herramientas”, afirma el Dr. Roa.
En este sentido, la actualización de los programas de pregrado y posgrado es esencial. Bajo su liderazgo, la facultad se compromete a evaluar constantemente los planes de estudio, incorporando tecnologías como la IA y ofreciendo formación en áreas clave desde etapas tempranas. Además, como parte de su visión de preparar a los futuros médicos para los desafíos del mundo real, esperamos un aumento y una consolidación en el número de programas de posgrados.
El Dr. Roa también enfatiza la importancia de formar no solo a médicos, sino a otros profesionales de la salud, en línea con un enfoque interdisciplinario que busca mejorar la atención integral de los pacientes. Esto, sumado a la formación continua de los docentes para que puedan incorporar la inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas, es clave para el éxito de la visión transformadora que propone.
La alianza de más de 20 años entre la Fundación Santa Fe de Bogotá y la Universidad de los Andes es otro de los pilares sobre los que se asienta esta transformación. El decano considera que la estrecha relación entre ambas instituciones, centrada en la educación y la salud, seguirá siendo vital para el desarrollo de la facultad y para la realización de investigaciones que tengan un impacto real en la sociedad.
Al asumir este reto, el Dr. Roa destaca su ambición de posicionar a la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes como la mejor de América Latina en los próximos diez años. Con la implementación de tecnologías de vanguardia, una revisión continua de los programas académicos y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas, el nuevo decano tiene claro su objetivo de liderar una verdadera revolución en la educación médica del país.
Es momento también de agradecer a la Dra. Natalia Mejía Gaviria por su liderazgo durante los últimos seis años, deseándole lo mejor en los retos que asumirá en adelante como Profesora Asociada y Coordinadora del Laboratorio de Neurociencia y Ritmos Circadianos de nuestra Facultad.