• Home / Noticias / Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes
  • Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes

    • Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes
      Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes
      Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes

      Fortaleciendo alianzas 

01/11/2024

En la semana del 21 al 25 de octubre, tuvimos el privilegio de recibir a un grupo de 6 estudiantes y una profesora de la Licenciatura de Biociencias del TEC de Monterrey, quienes realizaron una inmersión intensiva en investigación en el Laboratorio de Farmacología Vascular de nuestra Facultad. Esta visita forma parte de la “Semana TEC,” una iniciativa de formación práctica complementaria que permite a los estudiantes explorar áreas específicas a través de cursos o experiencias académicas de una semana.

TEC de Monterry en las instalaciones de nuestro Laboratorio de Farmacología Vascular

El equipo visitante, compuesto por las estudiantes Abril Avilés, Ameyalli Flores, Frida Chávez, Luz Alexia López, Paola López, Triania Ley, y la profesora Belinda Carrión, se unió a nuestro laboratorio para colaborar en un proyecto sobre inflamación y respuesta celular en las células endoteliales, responsables de recubrir internamente los vasos sanguíneos. La investigación se enfocó en estudiar la expresión de citoquinas —moléculas clave en la comunicación celular— tras exponer las células a estímulos inflamatorios. Esta actividad les permitió a las estudiantes aplicar técnicas avanzadas y familiarizarse con entornos de investigación biomédica y traslacional.

Estudiantes del TEC de Monterry junto a nuestro profesor, el Dr. Ricardo Peña
Además de trabajar en nuestro laboratorio, las estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer otros espacios de investigación en la Universidad de los Andes, como los laboratorios de Fisiología y Neurociencia, así como visitar el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), donde exploraron áreas de ingeniería de tejidos y el Banco de Sangre de Bogotá. Esta experiencia les brindó una visión amplia de los recursos y oportunidades de investigación disponibles en Bogotá, y ellas manifestaron su entusiasmo y gratitud por haber conocido un ecosistema de investigación tan diverso y avanzado.
Visita del TEC de Monterrey y Facultad de Medicina de la Universisad de los Andes a IDCBIS

Esta colaboración representa un primer paso en una alianza que ambos centros buscamos fortalecer. Además, estamos trabajando en planes de intercambio en los que, para 2025, estudiantes de ambas instituciones puedan participar en cursos con componentes compartidos (COIL) y así fomentar el trabajo en equipo y el entendimiento intercultural.

Uniandes y TEC de Monterrey

Noticias Recientes

  • Construyendo puentes, transformando vidas: la neurocirugía como

    Una charla...

  • Convocatoria asistente de investigación 2026-1

    El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes...

  • Bogotá y Maputo se unen por la movilidad escolar: culmina con éx

    Tras años de trabajo colaborativo, hoy llega a su etapa de cierre el proyecto...

  • Admitidos a nuestros posgrados en Salud Pública y Epidemiología

    Le damos la bienvenida a nuestros admitidos a los posgrados en Epidemiología y Salud...

  • Participación Histórica del Semillero de Investigación en Enferm

    El...

  • La Facultad de Medicina brilla en ENDIMET 2026: Investigación so

    El compromiso con la investigación de alto impacto en Colombia vuelve a ser...

  • Convocatoria asistente graduado de docencia

    ¿Qué es la asistencia graduada de los posgrados de Epidemiología de la...

  • Fortalecimiento Salud Mental en el Municipio de San Juan del Ces

    Los días 13, 14 y 15 de abril se realizó un trabajo de acompañamiento a la...

  • Mesa de Vacunación IV Reunión Coalición de Vacunación

    El día 27 de...

  • Articulación Institucional e investigación en contextos rurales

    Se llevó a...

  • La Facultad de Medicina da inicio a la segunda cohorte de “Enseñ

    Tras el éxito alcanzado en su etapa inicial, la Facultad de Medicina de la...

  • Así se fortalecen las habilidades clínicas en ecografía tiroidea

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes llevó a cabo el Curso...