23/09/2019

Éstas son las experiencias de nuestros estudiantes

“Participar de la Misión Comfort 2019 fue una gran experiencia, siempre quise hacer parte de un voluntariado porque creo que el sentido de nuestra profesión está en servir a las personas, en especial a aquellos que más lo necesitan. Durante esa semana me di cuenta de que muchos somos privilegiados, la mayoría del tiempo damos por hecho muchas cosas en nuestras vidas y dejamos de valorar aquellos detalles que hacen especial nuestro día a día. Creemos que nunca vamos a estar enfermos o nunca vamos a necesitar de los demás. Sin embargo, al ver en el rostro de los pacientes la gratitud y la felicidad que les aportaba esas pequeñas cosas con las que pudimos ayudar, esas que quizás nosotros ignoramos porque siempre las hemos tenido, fui consciente de que en la gratitud está gran parte de mi felicidad y que poder servir a los demás es lo que más me llena de satisfacción en la vida”

Jonathan Espinosa Osorio, X semestre

 

“Es difícil transmitir cuál fue mi experiencia en la Misión Comfort 2019, puesto que son vivencias que te marcan tanto que las palabras no son suficientes. Todo empezó cuando me postule a la convocatoria de la Embajada de los Estados Unidos para una misión como traductora en Santa Marta, Colombia. Hice esto porque estaba en un momento de mi vida en el que quería ver qué más hay, experimentar otros campos, conocer y quizá poder encontrar con claridad cuál era mi pasión. Es por esto que durante las actividades realizadas en las jornadas con la población intenté probar diversas cosas, junto con mis compañeros estuve en farmacia, en charlas sobre control de vectores, optometría e incluso odontopediatría. Fue en estas actividades que me di cuenta, o mejor recordé, cuál es el verdadero espíritu de la medicina. Y es que más allá del conocimiento (que claramente es importante) el centro de ella está en la persona en escuchar al paciente, entenderlo, comprender sus dolencias y necesidades no solo físicas sino espirituales; y así poder brindar educación e información contribuyendo a una mejor calidad de vida. Recordé con todo esto que en el servir está nuestra verdadera misión”

Laura Andrea de los Ángeles Aldana Sierra, X Semestre.

Misión Comfort 2019

 

“Nunca había sentido tanta felicidad y gratitud al trabajar con la comunidad. Quedamos agotados después de trabajar 6 días con los militares y atender pacientes todos los días de 8am a 4pm. Pero le puse cara a muchas patologías de las que antes solo había leído, conocí pacientes colombianos y venezolanos sumamente agradecidos y estuve con médicos que realmente le ponen el alma a lo que hacen. Comí raciones militares que se calientan solas, algo que tal vez nunca vaya a volver a hacer, y a pesar de trabajar en condiciones mucho más rudimentarias de lo habitual, obtuvimos resultados positivos. Salí con muchas frustraciones, sobre todo por lo que no pudimos abordar: patologías complejas con requerimiento de más intervenciones, venezolanos que no podían continuar sus tratamientos por problemas de situación migratoria, y pacientes que llevaban meses o años en trámites administrativos volvían a pasar por la misma situación. Sin embargo, lo más gratificante que me lleve de esta experiencia fue el crecimiento personal, el aprendizajes académico y, por encima de todo, las memorias felices. En un futuro, espero poder colaborar nuevamente en proyectos similares y aportar mi granito de arena en problemáticas como la migración, la inefectividad del sistema y la inequidad social, para superar las barreras de servicios de salud de estas comunidades."

Catalina Meléndez Contreras, X Semestre.

 

"La experiencia de haber podido participar en el misión Comfort 2019 es indescriptible. En el momento en que me llegó el correo con la convocatoria para participar en este increíble voluntariado, me motivé demasiado pues siempre había querido hacer parte de este tipo de actividades para poder aportar mi granito de arena, ayudando a las personas que más lo necesitan, pero no había podido por cruce de responsabilidades académicas. Cuando me confirmaron que fui aceptada como voluntaria tuve un encuentro de emociones de alegría y nervios porque también sería una gran responsabilidad dar lo mejor de mi para poder ayudar a la mayor cantidad posible de personas en compañía de todo el grupo interdisciplinario que estaría en la misión. Una vez empezaron las actividades, nos explicaron las áreas en que nos gustaría apoyar y dado que mi interés está fuertemente arraigado en la medicina interna y la cardiología, estuve cuatro días de la semana en estas áreas. durante mi práctica me pude percatar de que el sistema de salud tiene muchas falencias en la atención integral de los pacientes. En especial me decepción que hay muchas enfermedades que se pueden prevenir o se pueden intervenir tempranamente para evitar que se cronifiquen y resulten en complicaciones que causan mayor afectación a los pacientes, así como más gastos al sistema de salud. Sin embargo, no existe consciencia de esto en el mencionado sistema, en el que se permite que muchos pacientes empeoren su condición. También, me di cuenta que el abordaje integral a los pacientes es fundamental, escuchándolos receptivamente y darle toda la educación posible para también empoderarlos más estrechamente a su condición. En conclusión, esta experiencia fue demasiado enriquecedora para mi formación personal y profesional, permitiéndome ver más directamente como es la realidad de la salud en Colombia y que este tipo de actividades son fundamentales para poder brindarle ayuda a las personas que más lo necesitan.

Daniela Peña Ramírez, X semestre

 

"Que tan difícil era imaginar que para ayudar y servir no necesitaba de la última tecnología o de los medicamentos de última generación,que para ayudar y servir solo necesitaba de la escucha y de sonreír a aquellos que venían a nosotros con la esperanza en su corazón de que en uno de sus tantos intentos alguien entendiera y escuchará sus preocupaciones,ver en la cara de un niño el brillo en sus ojos por qué al fin nuestra ayuda le iba a permitir jugar como el resto de sus amigos,o sentir el abrazo de un anciano, quién te agradece por qué finalmente podrá dormir sin dolor,entre muchas cosas más,todo eso me recordó a las puertas de graduarme como médico la razón principal de escoger esta carrera "la misión de servir a los demás",qué bueno es recordar que el auxiliar,amparar y socorrer no es limitado al lugar donde te encuentres, a los recursos o insumos con los que cuento, si no, a mi actitud y disposición para hacerlo y a mis esfuerzos para lograrlo.Esta experiencia la llevaré conmigo y a todo lugar que llegue tendré siempre presente el objetivo de ayudar a todo enfermó que de alma y cuerpo requiera de mi y de mis servicios."

Laura Forero, XII semestre

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...