• Home / Noticias / Facultad / Socialización del Pre-diseño del Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS
  • Socialización del Pre-diseño del Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS

    • Socialización MIAS
      Socialización MIAS
    • Socialización MIAS
      Socialización del Pre-diseño del Modelo Integral de Atención en Salud -MIAS
    • Socialización MIAS
    • Socialización MIAS
      Socialización MIAS
09/07/2019

Jovana Alexandra Ocampo 1, Luis Jorge Hernández1, María Camila Carvajal1, Lucía Mina1. 1.

Universidad de los Andes, Facultad de Medicina. Grupo Salud Pública.

 

El Modelo de Atención Integral en Salud (MIAS) es la operativizacion de la Política Nacional de Atención Integral en Salud. Este modelo propone un conjunto de herramientas técnicas para la realización de intervenciones que le apuesta a la integralidad de la atención en salud. Teniendo en cuenta las diferencias de cada departamento, el modelo requiere de una adaptación específica en el territorio donde vaya a ser aplicado.

El grupo de Salud Pública de la Universidad de Los Andes en conjunto con el Ministerio de Salud y Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud está en proceso de construcción de la propuesta de pre diseño de la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS en el departamento del Vichada, teniendo en cuenta las particularidades territoriales, poblacionales y de gobernanza de la salud propias del departamento.

Al evaluar el departamento de Vichada, hay que tener en cuenta los diferentes factores geográficos, poblacionales, estructurales, y económicos que afectan directamente la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud-MIAS. La propuesta, está fundamentada en garantizar el derecho a la salud de todas las personas que habitan el territorio del Departamento de Vichada, por lo que es un modelo centrado en las personas, con un enfoque de diversidad étnica y cultural. Este departamento tiene una extensión de 105.947 km2, y es el segundo departamento más grande del país, con una población aproximada de 74.000 habitantes, donde el 44% se reporta como población indígena. Cuenta con cuatro zonas ambientales: Puerto Carreño, La Primavera, Santa Rosalía, y Cumaribo. Al norte, el río meta lo separa de los departamentos del Casanare, Arauca y con el país de Venezuela, por el oriente el río Orinoco es límite con la República Bolivariana de Venezuela, y por el sur el río Guaviare lo separa de los departamentos de Guanía y Guaviare (1).

Durante los días 26, 27 y 28 de julio el equipo de salud pública conformado por Jovana Ocampo, Luis Jorge Hernandez, Lucia Mina y Maria Camila Carvajal realizaron una visita a Puerto Carreño con un representante del Ministerio de Salud y Protección Social, el Doctor Miguel Ángel Pulido, asesor del despacho del Ministerio de Salud y la OPS/OMS la Doctora Maria Eugenia Perez Oficial de terreno. El objetivo de esta visita fue realizar la socialización del Pre-diseño para la implementación del Modelo Integral de Atención en Salud para Vichada. En la visita se realizaron reuniones con diferentes actores del sistema de salud en el departamento para la explicación del modelo, reconocimiento de las diferentes particularidades del departamento, y la socialización de los avances del pre-diseño realizado. Se contó con la presencia de representantes de Instituciones Prestadoras de Servicios, representantes de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, la Secretaria de Salud de Puerto Carreño, la Secretaria de Salud de Cumaribo, el gerente de la ESE Hospital San Juan de Dios, Gobernador (E), líderes de comunidades indígenas, y los honorables diputados de la asamblea del departamento.

En este proceso de socialización el Ministerio de Salud resaltó el trabajo desarrollado por la Universidad de los Andes y animó a todas las instancias a continuar en el proceso de adaptación e implementación del Modelo de Atención Integral en Salud para el departamento de Vichada. Aún quedan muchas tareas sin embargo con el liderazgo del Ministerio de salud y Protección social, la Gobernación del departamento de Vichada y el apoyo de la OPS-OMS es seguro que el equipo de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes puede aportar en la construcción de un modelo de salud integral para el departamento del Vichada.

Referentes bibliográficos:

      Secretaria Seccional de Salud del Vichada. Análisis de situación de salud con el Modelo de los Determinantes Sociales del Departamento del Vichada. 2013. p. 182.

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...