• Home / Articulos publicados / Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach
  • Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach

    • Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach
      Is the built-environment at origin, on route, and at destination associated with bicycle commuting? A gender-informed approach
      Is the built-environment at origin, on route, and at destination...
21/06/2021

[Artículo]

Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación de la Dra. Olga Lucía Sarmiento y de nuestra egresada Diana Higuera.

Existe evidencia limitada sobre las diferencias de género y los factores del entorno construido específicos de la ubicación asociados con el ciclismo en ciudades latinoamericanas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los desplazamientos en Bogotá mediante (1) el análisis de tendencia específica por género del número estandarizado de ciclistas durante el período 2005–2017; y (2) evaluar el factores sociodemográficos, comunitarios, del entorno construido y naturales asociados con los desplazamientos en bicicleta estratificado por género. Este análisis de datos secundarios incluyó datos de las Encuestas de viajes de hogares y Encuestas multipropósito para calcular el número de viajeros en bicicleta por habitante de 2005 a 2017 por género. Evaluamos los factores sociodemográficos y del entorno construido ajustando modelos aditivos generalizados estratificados por género utilizando la Encuesta de viajes de hogares de 2015. Aunque tanto mujeres como hombres aumentaron la estandarización número de personas que viajan en bicicleta, los hombres que viajan al trabajo muestran una tendencia más pronunciada que las mujeres, lo que evidencia el aumento brecha de género en los desplazamientos en bicicleta a lo largo del tiempo. El desplazamiento en bicicleta se asoció negativamente con el motor doméstico. propiedad del vehículo, pendiente más pronunciada del terreno, mayor distancia de viaje y escasos caminos de bajo estrés en el origen del viaje y ruta. Entre las mujeres, la disponibilidad de ciclovías en el destino del viaje se asoció positivamente con andar en bicicleta, mientras que la edad y el ser estudiante se asociaron negativamente con andar en bicicleta. Entre los hombres, que viven en áreas con el nivel socioeconómico más bajo se asoció positivamente con andar en bicicleta, mientras que tenía una licencia de conducir y vivir cerca de las estaciones de autobuses de tránsito rápido se asociaron negativamente con el ciclismo. En conclusión, bicicleta y La infraestructura de transporte juega diferentes roles en los desplazamientos en bicicleta por género y etapas del viaje (origen - ruta - destino).

Leer el artículo completo aquí

Noticias Recientes

  • Grados Medicina 2023-10

    El 25 de enero se dio lugar a Ceremonia de Grado de nuestra XXVI Promoción de Médicos...

  • Are Women’s Empowerment and Income Inequality Associated with Ex

    [Artículo]

    Nuevo artículo "Are Women’s Empowerment and Income...

  • Commuter's personal exposure to air pollutants after the im

    [Artículo]

    "Commuter's personal exposure to air pollutants after the...

  • Our Voice in a rural community: empowering Colombian adolescents

    [Artículo]

    La Dra. Olga Lucía Sarmiento nos comparte un nuevo artículo donde...

  • The urban built environment and adult BMI, obesity, and diabetes

    [Artículo]

    Conoce y descarga este nuevo artículo donde participo Dra. Olga...

  • When Moving Is the Only Option: The Role of Necessity Versus Cho

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la...

  • Emergence of social support networks among breast cancer survivo

    [Artículo]

    Dale un vistazo al artículo "Emergence of social support...

  • MOOC: Profundización y actualización en enfermedad cardiovascula

    ¡El último MOOC del año!

    Damos cierre de este año con el nuevo MOOC "...

  • Incidence, etiology, sociodemographic and clinical characterizat

    El grupo FARA realizó su primera publicación llamada "Incidence, etiology,...

  • Renovación Dirección de Investigaciones Facultad de Medicina

    La Rectoría aprobó la renovación del nombramiento de Luis Jorge Hernández Flórez, como...

  • Admitidos para los programas de Posgrados en Epidemiología

    A continuación encontrarás el listado de los admitidos a los programas de Maestria en...

  • Conversando Sobre Vacunas Covid-19 con Rolando Pajón

    El pasado jueves 01 de diciembre, en las horas de la mañana, se dio lugar a la charla...