[Artículo]
Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación de la Dra. Olga Lucía Sarmiento y de nuestra egresada Diana Higuera.
Existe evidencia limitada sobre las diferencias de género y los factores del entorno construido específicos de la ubicación asociados con el ciclismo en ciudades latinoamericanas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar los desplazamientos en Bogotá mediante (1) el análisis de tendencia específica por género del número estandarizado de ciclistas durante el período 2005–2017; y (2) evaluar el factores sociodemográficos, comunitarios, del entorno construido y naturales asociados con los desplazamientos en bicicleta estratificado por género. Este análisis de datos secundarios incluyó datos de las Encuestas de viajes de hogares y Encuestas multipropósito para calcular el número de viajeros en bicicleta por habitante de 2005 a 2017 por género. Evaluamos los factores sociodemográficos y del entorno construido ajustando modelos aditivos generalizados estratificados por género utilizando la Encuesta de viajes de hogares de 2015. Aunque tanto mujeres como hombres aumentaron la estandarización número de personas que viajan en bicicleta, los hombres que viajan al trabajo muestran una tendencia más pronunciada que las mujeres, lo que evidencia el aumento brecha de género en los desplazamientos en bicicleta a lo largo del tiempo. El desplazamiento en bicicleta se asoció negativamente con el motor doméstico. propiedad del vehículo, pendiente más pronunciada del terreno, mayor distancia de viaje y escasos caminos de bajo estrés en el origen del viaje y ruta. Entre las mujeres, la disponibilidad de ciclovías en el destino del viaje se asoció positivamente con andar en bicicleta, mientras que la edad y el ser estudiante se asociaron negativamente con andar en bicicleta. Entre los hombres, que viven en áreas con el nivel socioeconómico más bajo se asoció positivamente con andar en bicicleta, mientras que tenía una licencia de conducir y vivir cerca de las estaciones de autobuses de tránsito rápido se asociaron negativamente con el ciclismo. En conclusión, bicicleta y La infraestructura de transporte juega diferentes roles en los desplazamientos en bicicleta por género y etapas del viaje (origen - ruta - destino).