ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA


La Especialización en Epidemiología forma profesionales capaces de abordar, desde la perspectiva epidemiológica, problemáticas en salud en contextos interdisciplinarios.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 17 DE MAYO

Gracias a las posibilidades de las tecnologías de información y comunicaciones, la Especialización se ofrecerá en sesiones presenciales y virtuales, lo cual permitirá tomar el programa desde diferentes lugares.
Mobirise

SNIES No. 106698. Resolución No. 2024 del 13 de febrero de 2018 por 7 años.
Título otorgado: Especialista en Epidemiología.
Metodología: Presencial.
Ubicación: Bogotá.
Duración: 2 semestres - 21 créditos académicos.
Inscripciones semestrales.

ALIADOS:


COMPETENCIAS

* Identificar y proponer, desde una mirada interdisciplinaria, el papel de la epidemiología y su contribución a la solución de problemas y retos en salud.

* Identificar y describir problemáticas de salud de forma integral en términos de magnitud, tiempo, persona, dinámicas y contexto.

* Comunicar de forma clara y adecuada evidencia epidemiológica en el quehacer profesional.

* Actuar con ética y profesionalismo en el liderazgo, desarrollo y comunicación de resultados de estudios epidemiológicos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO EL PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN?

El programa tiene un perfil interdisciplinario y está dirigido a:

* Profesionales de distintas disciplinas, incluyendo ciencias sociales, ciencias básicas, ciencias médicas, ingeniería y carreras afines.

* Profesionales de las regiones interesados en ganar mayor conocimiento en el tema de epidemiología.

* Estudiantes de posgrado que deseen hacer doble programa.

* Estudiantes de pregrado interesados en estudiar epidemiología como opción de posgrado.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA ESPECIALIZACIÓN

Con las herramientas teóricas y prácticas que ofrece la Especialización, se espera que sus egresados puedan:

* Asesorar a diferentes entidades gubernamentales y multilaterales en la evaluación rigurosa de programas y proyectos en salud.

* Integrar el análisis de la evidencia científica y la práctica profesional en forma sistemática para el cuidado de los pacientes.

* Desarrollar la implementación sistemática de la evidencia científica en la atención de los pacientes y apoyar la gestión de las instituciones de salud.

* Interpretar, traducir y comunicar, de forma profesional y ética, evidencia epidemiológica propia o de la literatura a público general, interdisciplinario y especializado.

17 DE MAYO DE 2019
CIERRE DE INSCRIPCIONES

Pago de inscripciones hasta las 12:00 m.
Entrega de documentos en la Oficina de Admisiones y Registro hasta las 5:00 p.m.

PROCESO DE INSCRIPCIÓN A LA ESPECIALIZACIÓN

Inscripciones: 18 de febrero hasta el 17 de mayo

Prueba de aptitudes académicas que realiza el Departamento de Psicología: 25 de mayo

Publicación de admitidos: 21 de junio

1. Diligenciar el formulario y entregar los documentos requeridos y atenticados por la oficina de Admisiones y Registro de la Universidad de los Andes.

Ingresar al formulario aquí:
https://admreg.uniandes.edu.co/pls/prod/bwskwalog.P_DispLoginNon
Consulte el listado de los documentos requeridos aquí

2. Valor de la inscripción: $170.775

Ver instructivo para realizar el pago de la inscripción aquí
Para realizar su pago haga click aquí

3.
· Motivación: diligencia el siguiente formulario
· Dos cartas de recomendación profesionales y/o académicas: estas cartas deben dar cuenta de tu experiencia y apoyan tu aplicación (una por referenciador). Envía a tus referencias el siguiente formulario para que lo diligencien.

4. Valor crédito semestre 2019-2: $1’254.420

De acuerdo al Decreto 1067 del 26 de Mayo del 2015 y Resolución 714 del 12 de Junio del 2015, expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, es obligatorio que los estudiantes extranjeros que vayan a realizar estudios en Colombia, cuenten con Visa de Estudiante o con otro tipo de Visa que le permita estudiar. La cual deberá ser presentada a la Oficina de Admisiones y Registro ventanilla 4, o enviada al correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co , con el fin de cumplir con este requisito de ley. Es importante realizar este procedimiento antes de la impresión de su recibo de matrícula.

Adicionalmente la Ley Colombiana actual exige que los extranjeros mayores y menores de edad que cuenten con una Visa superior a 3 meses, deberán portar la cédula de extranjería como documento de identidad, por lo tanto es necesario que también cuente con este requisito el cual podrá hacer llegar junto con su visa. Recuerde que es necesario efectuar el trámite para la solicitud de su visa con un tiempo prudencial con el fin de evitar inconvenientes en el pago y registro de su matrícula. Si desea conocer más sobre el proceso de visado en Colombia, puede consultar la siguiente página de la cancillería: http://cancilleria.gov.co/services/colombia/visas Si tiene alguna duda acerca del proceso de visado, por favor comuníquese a los teléfonos 3394949 Ext. 2211 - 2298 o a través del correo extranjerosuniandes@uniandes.edu.co, donde le informaremos al respecto.

Una vez admitidos al programa, todos los estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes deben presentar un examen de evaluación diagnóstica que administra el Departamento de Lenguas y Cultura.
Como opciones alternativas al examen de evaluación diagnóstica los estudiantes pueden presentar algunos de los siguientes documentos:

a. Diploma de pregrado de la Universidad de los Andes (obtenido en los últimos 5 años).

b. TOEFL vigente (dos años de vigencia) con un puntaje de 213/300 ó 80/120, en el momento de su ingreso al posgrado.

c. IELTS vigente (dos años de vigencia) con puntaje de 6,5 al momento de su ingreso al posgrado.

d. Diploma universitario (pregrado, maestría o doctorado) de un país angloparlante.

La Universidad, en conjunto con entidades financieras externas, ofrece líneas de financiación.
Más información: http://apoyofinanciero.uniandes.edu.co.

El Centro de Español de la Universidad de los Andes, una dependencia de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, ofrece semestralmente asistencias graduadas de docencia para estudiantes de maestría y doctorado.
Más información: https://programadeescritura.uniandes.edu.co/


Consulte aquí la Guía de Ingreso para el Uniandino nuevo de posgrado 2019-10


Consulte aquí los horarios de primer y segundo semestre para los posgrados en Epidemiología*
* Este horario aplica para las 4 presencialidades

PLAN DE ESTUDIOS DE LA ESPECIALIZACIÓN

4

CURSOS BÁSICOS

2

CURSOS ELECTIVOS

1

INVESTIGACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

Cada semestre tiene cuatro sesiones presenciales, que se llevarán a cabo en las semanas académicas 1, 8, 12 y 16 del semestre. Cada sesión presencial se realizará durante dos días (viernes y sábado), con clases en la mañana y la tarde. Las sesiones presenciales se llevarán a cabo en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina (Carrera 7 # 116-05), con excepción de algunas electivas ofrecidas por otras Facultades de la Universidad de los Andes.

DIFERENCIAS ENTRE LA MAESTRÍA Y LA ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA

MAESTRÍA ESPECIALIZACIÓN
Créditos
44 21
Duración
4 semestres 2 semestres
Cursos básicos 5 3
Cursos electivos 4 2
Cursos de investigación y profundización
4 1
Trabajo de grado Sí, en modalidad de investigación o profundización  No
Áreas de énfasis
3 Posibilidad de cursar materias electivas en las áreas de énfasis
Asignaturas posibles por cada área de énfasis 4 2
Los Estudiantes de Especialización de Epidemiología podrán tomar, como parte del programa, materias ofrecidas por las tres áreas de énfasis de la Maestría en Epidemiología. Sin embargo, las competencias desarrolladas por los estudiantes en cada uno de los énfasis no serán las mismas. La siguiente tabla presenta la comparación entre los dos programas, respecto al número y tipo de competencias desarrollados, dependiendo el énfasis y el programa al que está inscrito el estudiante.
MAESTRÍA ESPECIALIZACIÓN
Énfasis Epidemiologia Clínica
Formular preguntas para la toma de decisiones o para iniciar procesos de investigación relacionadas con procesos de atención, cuidado de los pacientes y práctica clínica.  X X
Conocer y entender fortalezas y debilidades de los diferentes tipos de estudios clínicos. X X
Conocer los métodos estadísticos relevantes para la investigación en la práctica clínica. X
Conocer entender y aplicar métodos estadísticos relevantes para la investigación en la práctica clínica, usando sistemas computadorizados de análisis de datos. X
Conocer, entender y aplicar de manera adecuada técnicas básicas de investigación cualitativa y su aplicación en clínica. X
Realizar de manera adecuada procesos de búsqueda y síntesis de evidencia científica con el objetivo de solucionar un problema en el área clínica. X
Conocer y entender metodologías para generar recomendaciones en forma sistemática. X
Aplicar la evidencia científica al desarrollo y evaluación de decisión y programas destinados a mejorar la calidad y seguridad del cuidado o intervenciones clínicas y de organizaciones de salud. X
Diseñar y conducir estudios que generen evidencia científica válida y aplicable, que dé solución a los problemas planteados. X
Comunicar de forma clara, veraz y ética los resultados de una investigación con una estructura científicamente valida. X X
Énfasis Epidemiologia Social
Identificar y valorar críticamente el estado del arte de la investigación en determinantes sociales de la salud que generan inequidades en salud. X X
Formular preguntas de investigación relacionadas al rol que los factores sociales juegan en la salud de los individuos. X X
Diseñar e implementar adecuadamente estudios cuantitativos que busquen dar solución a problemáticas de salud relacionadas con inequidad y pobreza. X
Describir y valorar críticamente la evaluación de las intervenciones dirigidas a promover la salud mediante la modificación del entorno social y económico. X
Comunicar de forma profesional y ética al público general, interdisciplinario y especializado, los resultados de una investigación. X X
Énfasis Economía de la Salud 
Aplicar de manera crítica conceptos básicos de la economía de la salud para dar solución a problemas epidemiológicos. X X
Formular preguntas de investigación en aspectos relacionados a evaluaciones económicas de la salud. X X
Diseñar e implementar de manera adecuada metodologías para la evaluación de tecnologías en salud. X
Analizar de manera critica los resultados de evaluaciones económicas de tecnologías en salud y su efecto en la salud de las poblaciones. X
Presentar y comunicar los resultados de análisis económicos en salud y su efecto en la salud de una población. X X

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué sucede en las presencialidades? ¿Debo asistir a todas?
Cuando se diseña un curso en modalidad blended, cada curso tiene espacios de virtualidad y de presencialidad. En nuestros programas, los cursos tienen 4 espacios de presencialidad, los cuales suceden en las semanas 1, 8, 12 y 16. La pregunta que guía el diseño de las presencialidades es ¿qué actividades y aprendizajes ameritan que ocurran en la presencialidad y no en la virtualidad? Por este motivo, lo que ocurre en ellas no puede repetirse en otros espacios y son esenciales en el desarrollo de los objetivos propuestos. Se espera, entonces, que todos los estudiantes participen en cada una de presencialidades.

¿Cuántas horas debo dedicar a la semana por cada curso de los posgrados?
En la Universidad de los Andes, los cursos de posgrados tienen créditos. La mayoría de nuestros cursos son de 4 créditos, a excepción de los seminarios de investigación (1 crédito) y proyectos de grado (3 créditos). Por 1 crédito se consideran 48 horas de estudio durante un semestre académico de 16 semanas. En términos semanales, 1 crédito corresponde a 3 horas de trabajo. Un curso de 4 créditos corresponde a 192 horas semestre, que divididas entre 16 semanas equivalen a 12 horas semanales de estudio. Este es el criterio que se tiene en cuenta durante los procesos de diseño y evaluación de cada curso, liderados por profesores, pedagogos y expertos en tecnologías.

¿Cuántas materias debo inscribir por cada semestre?
En los posgrados de modalidad blended learning, los estudiantes son el centro de sus propios procesos de aprendizaje. Cada estudiante debe calcular, de manera autónoma y responsable, cuánto tiempo tiene disponible para estudiar sin descuidar sus responsabilidades laborales y su vida personal, y así decidir cuántos cursos puede tomar por semestre. La Universidad de los Andes permite esta flexibilización y la incentiva al promover que los estudiantes estudien por créditos a diferencia de que lo hagan por semestres. Un estudiante puede ver una sola materia por semestre siempre y cuando mantenga un promedio superior a 3.5 y cumpla con los regímenes académico, administrativo y disciplinario de la Universidad. Cada estudiante es responsable de aprovechar al máximo el tiempo y recursos que invierte por cada crédito.

PROFESORES

Mobirise

Catalina González Uribe

Psicóloga y Antropóloga, M.A. en Antropología, MSc. en Epidemiología Social, Ph.D. en Epidemiología y Salud Pública. Profesora Asociada, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Mónica Viviana Pinilla

Fisioterapeuta, MSc. en Economía, MSc. en Health Economics, Policy and Law y Ph.D. in Social Policy. Investigadora Postdoctoral, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Juan José Yepes-Nuñez

M.D. Alergólogo, M.Sc. en Epidemiología Clínica, candidato a Ph.D. en Metodología en investigación en salud.

Mobirise

Klaus Mieth

M.D. Ortopedista, MSc. Epidemiología Clínica, Profesor Clínico, Universidad de los Andes. Médico Institucional, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mobirise

Darío Londoño

M.D. Internista y Neumólogo, MSc. en Economía de la Salud, Director del Eje de Salud Pública, Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mobirise

Andrea Ramírez

M.D. Magíster en Salud Pública, Ph.D. en Epidemiología, coordinadora del Observatorio Global de Actividad Física – GoPA!

Mobirise

Juliana Quintero

M.D. Magíster en Epidemiología, candidata a Ph.D. en el programa de Control de enfermedades infecciosas. Investigadora de la División de Salud Pública de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

Mobirise

Diego Lucumí

M.D., Magíster en Salud Pública, Ph.D. Comportamientos en Salud y Educación para la Salud. Profesor Asociado, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo, Universidad de los Andes

Mobirise

Jovana Ocampo

M.D., Magíster en Salud Pública y Ph.D. en Salud Pública de la Universidad Nacional. Profesora Asistente, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Luis Jorge Hernández

M.D., Especialista en Administración en Salud, Especialista en Análisis de Datos, Especialista en Epidemiología, Magister en Salud Pública, Doctorado en Salud Pública, Coordinador del Área de Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes

Mobirise

Olga Lucía Sarmiento

M.D. Ph.D. en Epidemiología. Profesora Titular, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Natalia Mejía

MD. Especialista en Nefrología Pediátrica, MSc. y Ph.D. en Investigación Médica. Decana, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Mobirise

Daniel Suárez

M.D., Especialista en Psiquiatría, Especialista en Epidemiología, Magíster en Bioética. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes.

Más información:
epidemiologia@uniandes.edu.co


Contacto
Catalina González Uribe Ph.D.
Coordinadora
Programas de Especialización y Maestría en Epidemiología