• Home / Noticia / Un encuentro para co-crear, conectar y construir juntos la educación médica
  • Un encuentro para co-crear, conectar y construir juntos la educación médica

    • Un encuentro para co-crear
      Un encuentro para co-crear
25/06/2025

El pasado jueves 19 de junio, la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, con el apoyo del Departamento de Ingeniería Biomédica y en alianza con la Fundación Santa Fe de Bogotá, llevó a cabo el Desayuno de Co-creación y Colaboración, un espacio que convocó a representantes de diferentes actores del ecosistema en salud: laboratorios farmacéuticos, empresas de dispositivos médicos y otras organizaciones del sector salud, incluyendo startups entre otros. 

El encuentro, realizado en la sala del Consejo de Rectoría de la Universidad, reunió a embajadores de instituciones como AstraZeneca, Atrys Health, Fundación Santa Fe de Bogotá, Microsoft, ACEMI, Bayer, Amgen, ASPEN, MSD, Abbott, Novartis, Siemens Healthineers, entre otras destacadas organizaciones. 

La apertura estuvo a cargo del Dr. Jairo Roa, Decano de la Facultad de Medicina, quien presentó la visión de la Universidad frente a los nuevos retos y oportunidades en la educación médica a lo largo de la vida. Luego, la Coordinadora de Educación Continua y Relaciones Externas, Juliana González, compartió el Panorama Estratégico de la Educación Médica Continua, abordando la visión 2025 y las oportunidades de valor compartido entre universidad e industria.  

Adicionalmente, la importancia de la educación es clave porque más del 50% de conocimiento médico se renueva cada dos años, el sistema de salud presenta retos emergentes, mejora la seguridad del paciente, fortalece las habilidades transversales y se alinea con los estándares internacionales, lo que abrió paso para pensar en las necesidades actuales del sistema de salud. 

Como parte central del evento, María Paula Barón, directora de Admisiones y profesora asociada de la Facultad de Arquitectura y Diseño, lideró un Taller de Co-Creación en el que, mediante ejercicios prácticos, los asistentes identificaron necesidades del sector y propusieron soluciones en salud y educación. 

La jornada finalizó con un Tour Experiencial por los laboratorios y espacios de innovación del Departamento de Ingeniería Biomédica y de la Facultad de Medicina, Laboratorio de Anatomía, Laboratorio CEBRA, Laboratorio Maker Space y Laboratorio Dinamica Cadiovascular. fortaleciendo los vínculos entre el conocimiento, la tecnología y la acción transformadora. 

¿Quieres hacer parte de esta red de co-creación academia-industria? 

Déjanos tus datos aquí 

Noticias Recientes

  • Bogotá evalúa su experiencia con la estrategia híbrida contra el

    El 19 de agosto...

  • De la evidencia a la decisión: Uniandes aporta al modelo DECIDE

    El profesor Luis Jorge Hernández y miembros del Observatorio de Salud Pública y...

  • Impacto real en quienes enseñan y, por extensión, en quienes apr

    La Facultad de...

  • Trabajo en equipo y comunicación asertiva: claves para una atenc

    La Facultad de...

  • Centro de Simulación Clínica: aprender, equivocarse y volver a i

    Antes de estar...

  • Volver a casa: un encuentro que celebra nuestra historia y nuest

    Hay...

  • La Ceremonia de Batas Blancas marcó el inicio de la formación cl

    Con emoción, orgullo y el acompañamiento de sus familias, profesores y directivos, los...

  • Profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud integ

    El Dr. Carlos...

  • Convocatoria Profesor de Cátedra | Técnica de Análisis de Datos

    Descripción

    Profesional con experiencia docente y de...

  • La investigación que transforma la salud pública: la Facultad pa

     

    ...
  • Comunicación en equipo y trabajo interprofesional: una apuesta p

    La Facultad de...

  • Admitidos Posgrados en Epidemiología, Salud Pública y Bioética y

    Le damos la bienvenida a nuestro segundo corte de admitidos a los posgrados en...