09/02/2021

[Artículo] Los invitamos a consultar el siguiente artículo titulado "Community-Based Approaches to Reducing Health Inequities and Fostering Environmental Justice through Global Youth-Engaged Citizen Science" que contó con la participación de: Abby C. King · Feyisayo A. Odunitan-Wayas · Moushumi Chaudhury · Maria Alejandra Rubio · Michael Baiocchi · Tracy Kolbe-Alexander · Felipe Montes · Ann Banchoff · Olga Lucia Sarmiento · Katarina Bälter · Erica Hinckson · Sebastien Chastin · Estelle V. Lambert · Silvia A. González · Ana María Guerra · Peter Gelius · Caroline Zha · Chethan Sarabu · Pooja A. Kakar · Praveena Fernes · Lisa G. Rosas · Sandra J. Winter · Elizabeth McClain · Paul A. Gardiner · and on behalf of the Our Voice Global Citizen Science Research Network.

Este artículo habla sobre las experiencias a nivel global de la aplicación del modelo de ciencia ciudadana "Our Voice" o "Nuestra Voz", que se ha utilizado para el empoderamiento de los jóvenes como agentes de cambio para el mejoramiento de los entornos urbanos para que sean entornos que faciliten los comportamientos saludables. Colombia ha hecho el estudio con la muestra más grande de estudiantes.

Las crecientes disparidades socioeconómicas y estructurales dentro y entre las naciones han creado inequidades sanitarias sin precedentes que se han sentido con más intensidad entre los jóvenes del mundo. Si bien los enfoques de políticas pueden ayudar a mitigar tales inequidades, a menudo son difíciles de implementar en comunidades marginadas y de escasos recursos. Investigación de acción participativa comprometida con la comunidad, proporciona un medio alternativo o complementario para abordar el medio ambiente físico y social, contextos que pueden afectar las inequidades en salud.

El propósito de este artículo es describir la aplicación de una forma particular de investigación-acción participativa habilitada por la tecnología, denominada Nuestra Voz del modelo de investigación en ciencia ciudadana, con la juventud. Una descripción general de 20 estudios de Our Voice que se realizan en los cinco continentes indica que los jóvenes y adultos jóvenes de diversos orígenes y con intereses en diversos temas que afectan a sus comunidades pueden participar con éxito en múltiples procesos de investigación, incluidos los que representan el esfuerzo científico completo. Estas actividades pueden, en a su vez, conducir a cambios en los entornos físicos y sociales de relevancia para la salud, el bienestar y, en tiempos, estabilización climática. El artículo termina con direcciones futuras para el avance de este tipo de ciencia ciudadana comprometida con la comunidad entre los jóvenes de todo el espectro socioeconómico.

Lee el artículo completo aquí

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...