• Home / Articulos publicados / Covid-19, cuarentena y antecedente de enfermedad mental: ¿población desatendida durante la pandemia?
  • Covid-19, cuarentena y antecedente de enfermedad mental: ¿población desatendida durante la pandemia?

    • poblacion-desatenida-enfermedad-mental-covid
      poblacion-desatenida-enfermedad-mental-covid
21/09/2020

La pandemia por COVID-19 y los cambios que esta implica, como la cuarentena, aislamiento, y distanciamiento social, pueden causar un impacto negativo en la salud mental de la población.

En especial en aquellos más vulnerables como niños, adolescentes, adultos mayores y personas con antecedente de enfermedad mental. Hasta el momento, se ha evidenciado que las personas con trastorno psiquiátricos como trastornos de ansiedad, trastorno depresivo mayor y esquizofrenia, se encuentran en mayor riesgo de tener ansiedad y depresión severa en comparación con la población general (2,7), e incluso, se han documentado casos de episodios psicóticos relacionados con la pandemia por COVID-19 (9,10). Desafortunadamente, la atención en salud mental no es prioridad durante esta crisis, el acceso puede estar limitado y los pacientes pueden estar en riesgo de interrumpir tratamientos y reducir la adherencia a estos, causando una descompensación e inestabilidad clínica. Por consiguiente, es necesario desarrollar estrategias como la implementación de programas de tele-psiquiatría y líneas telefónicas de atención, además de garantizar el acceso a tratamientos farmacológicos y brindar educación a la población respecto al cuidado de la salud mental durante y después de la pandemia.

Consulta al artículo completo aquí

Noticias Recientes

  • Convocatoria Profesor de Catedra

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes ofrece una posición de Profesor...

  • Talento MediUniandes trasciende fronteras para fortalecer la pro

    La Facultad de...

  • Uniandes y el Tecnológico de Monterrey fortalecen su alianza par

    La Facultad de...

  • El Centro de Simulación Clínica de la Universidad de los Andes c

    La Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de los Andes se...

  • El Arte de Enseñar a Cuidar: Las Voces que Transformaron Segunda

    La Facultad de...

  • Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud fortalece alianzas a

    ...
  • Mujeres que transforman la Salud Pública y la Epidemiología

    El ciclo de charlas “Mujeres que transforman la Salud Pública y la...

  • Formación docente en salud: Colsubsidio impulsa a quienes enseña

    Con el...

  • Innovar para Proteger 2026': El futuro de la vacunación en

    El pasado...

  • Carolina Benítez Bossio asume la Jefatura de la Oficina Internac

    ...

  • Construyendo puentes, transformando vidas: la neurocirugía como

    Una charla...

  • Convocatoria asistente de investigación 2026-1

    El Centro de Investigaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes...