Los invitamos a consultar el siguiente artículo titulado "Education in early life markedly reduces the probability of cognitive impairment in later life in Colombia" que contó con la participación de Gary O’Donovan, Mark Hamer, Olga L. Sarmiento & Philipp Hessel.
El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre la educación en la vida temprana y el deterioro cognitivo en la edad adulta en Colombia. Los participantes eran adultos que vivían en la comunidad de 60 años o más del Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento. Entrevistadores capacitados administraron una versión más corta del mini examen del estado mental. El deterioro cognitivo se definió como el tercil más bajo en el análisis principal y como una puntuación de 12 o menos de 19 en el análisis de sensibilidad.
Los modelos de regresión logística se ajustaron por educación, otras características de la vida temprana y características de la vida posterior. La prevalencia de deterioro cognitivo fue del 17,93% en el análisis principal (n = 16.505). En comparación con los participantes sin educación, la razón de posibilidades totalmente ajustada para el deterioro cognitivo fue de 0,57 (intervalo de confianza del 95%: 0,52, 0,63) en aquellos con algún nivel de educación primaria y 0,29 (intervalo de confianza del 95%: 0,25, 0,34) en aquellos con algún nivel de secundaria. educación o más. La fracción de población atribuible a la educación sugiere que al menos el 10% de los casos de deterioro cognitivo se eliminarían si todos los niños recibieran educación. Se observaron resultados similares en el análisis de sensibilidad (n = 20.174). Este estudio sugiere que la educación en la vida temprana reduce notablemente la probabilidad de deterioro cognitivo en la vejez en Colombia.