• Home / Articulos publicados / Education in early life markedly reduces the probability of cognitive impairment in later life in Colombia
  • Education in early life markedly reduces the probability of cognitive impairment in later life in Colombia

    • education-in-early-life
      education-in-early-life
19/10/2020

Los invitamos a consultar el siguiente artículo titulado "Education in early life markedly reduces the probability of cognitive impairment in later life in Colombia" que contó con la participación de Gary O’Donovan, Mark Hamer, Olga L. Sarmiento & Philipp Hessel.

El objetivo de este estudio fue investigar las asociaciones entre la educación en la vida temprana y el deterioro cognitivo en la edad adulta en Colombia. Los participantes eran adultos que vivían en la comunidad de 60 años o más del Estudio Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento. Entrevistadores capacitados administraron una versión más corta del mini examen del estado mental. El deterioro cognitivo se definió como el tercil más bajo en el análisis principal y como una puntuación de 12 o menos de 19 en el análisis de sensibilidad.

Los modelos de regresión logística se ajustaron por educación, otras características de la vida temprana y características de la vida posterior. La prevalencia de deterioro cognitivo fue del 17,93% en el análisis principal (n = 16.505). En comparación con los participantes sin educación, la razón de posibilidades totalmente ajustada para el deterioro cognitivo fue de 0,57 (intervalo de confianza del 95%: 0,52, 0,63) en aquellos con algún nivel de educación primaria y 0,29 (intervalo de confianza del 95%: 0,25, 0,34) en aquellos con algún nivel de secundaria. educación o más. La fracción de población atribuible a la educación sugiere que al menos el 10% de los casos de deterioro cognitivo se eliminarían si todos los niños recibieran educación. Se observaron resultados similares en el análisis de sensibilidad (n = 20.174). Este estudio sugiere que la educación en la vida temprana reduce notablemente la probabilidad de deterioro cognitivo en la vejez en Colombia.

Lee el artículo completo aquí

Noticias Recientes

  • Una nueva identidad para la salud: Facultad de Medicina y Cienci

     

    ...
  • Admitidos a nuestros posgrados médico-quirúrgicos 2026-2

    Encuentra aquí el número de documento de los admitidos a nuestros posgrados médico-...

  • Open Day de Posgrados Uniandes 2026-1: La Facultad de Medicina a

    El próximo 22 de abril, la Universidad de los Andes llevará a cabo el...

  • De Colombia a Siria: reflexiones sobre la práctica médica en con

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes en conjunto con Médicos Sin...

  • Nuestro director del Centro de Simulación Clínica, Dr. Diego Ale

    La Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes se complace en compartir un...

  • Graduación de la Escuela de Posgrados: un paso hacia el liderazg

    La culminación...

  • Identidad MediUniandes presente en los escenarios internacionale

    La identidad del...

  • Enseñar para transformar: una apuesta por fortalecer la formació

    Con el propósito de promover la excelencia académica y fortalecer el sentido humano en...

  • Bajo peso al nacer en Bogotá: una mirada desde los determinantes

    Investigadores Principales: Luis Jorge Hernández Flórez Profesor Asociado  y...

  • Convocatoria | Asistente de Investigación

    La Sección de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica y...

  • Mesas de trabajo:fortalecimiento de la vacunación en adultos y a

    Bajo un enfoque de curso de vida y con el respaldo de la Facultad de Medicina de la...

  • Nueva Credencial en Metabolismo y Enfermedades Crónicas fortalec

    El sistema de...