• Home / Facultad / Profesores / Andrea Ramírez, una de las 25 mujeres en la ciencia Latinoamericana
  • Andrea Ramírez, una de las 25 mujeres en la ciencia Latinoamericana

    • Andrea Ramírez, 1 de las 25 mujeres en la ciencia Latinoamericana
      Andrea Ramírez, 1 de las 25 mujeres en la ciencia Latinoamericana
23/02/2021

Andrea Ramírez, profesora asistente de nuestra Facultad, es reconocida por la multinacional 3M como una de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica, gracias a su aporte desde la epidemiología a la coyuntura actual que vive el mundo, siendo además un motivo, para resaltar el papel de la mujer en la ciencia y una fuente de inspiración para las futuras generaciones.

Es vital enfatizar el papel que tanto la profesora Ramírez como las mujeres científicas del país, han logrado tener en este momento crucial que enfrenta la humanidad con la llegada de una nueva pandemia. Destacando de esta manera, el proyecto pilar que permitió a Ramírez ser reconocida dentro de las 25 Mujeres en la Ciencia de Latinoamérica.

El proyecto busca ofrecer una alternativa que disminuya la propagación del virus Covid-19. Evaluando la efectividad y la adherencia de los tapabocas quirúrgicos, a partir de ensayos clínicos y un diseño experimental en epidemiología, que permita una mayor protección. Recalca la profesora Ramírez, que esta investigación se pensó en la situación actual que viven los colombianos.

[…]En lugares y en sitios como en Colombia, es muy difícil que toda la población cumpla la cuarentena estricta […] Entonces la idea era poder ofrecer una alternativa y evaluar las alternativas que ofrecieran mayor protección contra la infección por el Covid-19 a trabajadores con alta movilidad en la ciudad.

También es una oportunidad para la profesora Ramírez, resaltar la importancia de fortalecer las redes de investigación en el país y reconocer el papel de mujeres científicas dentro de estos contextos, en los cuales anteriormente no tenían mayor protagonismo “[…]estos premios reconocen el papel de las mujeres en disciplinas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas […] “De esta manera, resalta la mujer como líder científica y su participación activa en proyectos de investigación.

Es importante este tipo de premios, que no solo son simbólicos, sino que también, son premios que generan un impacto viable en oportunidades para que las mujeres podamos continuar participando y, también que las niñas y las jóvenes científicas se motiven y vean que también se puede abrir una carrera profesional en estas disciplinas.

Andrea Ramírez es una de las tantas mujeres líderes del país que ha logrado a través de su compromiso y ardua labor como investigadora, dejar en alto el nombre de las mujeres científicas y dar un mensaje inspirador para las generaciones futuros que se abren camino dentro de estas disciplinas.

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...