Desde su inicio, para el proyecto COLEV de la Universidad de los Andes, fue muy importante la incorporación del enfoque de género en las diferentes áreas de trabajo para generar evidencia a los tomadores de decisión en salud pública que enfrentaron la pandemia por COVID-19 en Colombia. Parte del equipo investigador del proyecto conformó un grupo enfocado en el tema, integrado en su mayoría por investigadoras en distintas etapas de su formación profesional y asesoras expertas en el tema.
Así mismo, se contó con el acompañamiento de Gender at Work y la organización Lady Smith Collective con quienes, en múltiples sesiones, se trabajó activamente con investigadores de distintas partes del mundo compartiendo saberes y experiencias en actividades virtuales y presenciales.
Con la organización Gender at Work se desarrolló una estrecha colaboración, incluyendo la participación en su blog con el texto de la investigadora de COLEV Sandra Martínez-Cabezas titulado “Gender and health data on the Venezuelan migrant population in Colombia”, donde se explica cómo nace una pregunta de investigación sobre los datos en salud de la población migrante de Venezuela en Colombia durante el periodo de la pandemia. Con la mirada de la perspectiva de género, fue posible identificar datos faltantes en las fuentes disponibles, asi como, evidenciar la sobrerrepresentación de la información de las condiciones de salud de mujeres y niños invisibilizando la salud masculina. Enfatiza la necesidad de minimizar los sesgos por género para estudiar los temas de salud para garantizar intervenciones equitativas en poblaciones vulnerables para las investigaciones y formulaciones de políticas públicas.