• Home / Noticia / Eventos / La importancia de la detección temprana del cáncer de seno
  • La importancia de la detección temprana del cáncer de seno

04/07/2019

Según el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres colombianas. 

Esta es, apenas, una de las razones por las cuales se aliaron la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, la Liga Contra el Cáncer -Seccional Bogotá- y la Fundación Santa Fe de Bogotá para realizar el VII Simposio detección temprana del cáncer: Cáncer de seno, con el propósito de dar información veraz sobre esta enfermedad que deja aproximadamente 7000 casos al año en el país.
 
“Diagnosticar tempranamente permite tratamientos menos agresivos y lo más importante, se pueden salvar muchas vidas”, afirma el Dr. Javier Romero Encizo, jefe del Departamento de Imágenes Diagnósticas de la Fundación Santa Fe de Bogotá al concluir el evento que se llevó a cabo en el Centro de Prácticas de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes, en el que participaron académicos y representantes de entidades privadas y gubernamentales. 

Por su parte, la Dra. Yasmile Villalobos, mastóloga de la Liga Contra el Cáncer -Seccional Bogotá, señaló que “el autoexamen por si solo no es considerado un método de tamizaje, pero acompañado de la mamografía podríamos tener en las manos un método diagnóstico de enfermedades precozmente”.  

Otros expertos invitados a este simposio, el segundo sobre cáncer realizado en 2018, indicaron que es vital fomentar espacios educativos enfocados al autocuidado. “La cultura empieza tanto en el nicho del hogar como en las instituciones de básica primaria y secundaria”, explicó la Dra. Diana Cañón, patóloga de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesora clínica de la Facultad de Medicina.     

Finalmente, los académicos recomendaron la práctica de actividad física y mantener hábitos de vida saludable para reducir el riesgo de padecer esta grave enfermedad. “Evitar ingerir bebidas alcohólicas en exceso, evitar el cigarrillo en absoluto, hacer ejercicio, conocer sus historias familiares y consultar ante cualquier duda a su médico”, concluyó el Dr. Juan Manuel Clavijo, mastólogo de la Fundación Santa Fe de Bogotá y profesor clínico de la Facultad de Medicina.

Síntomas: hinchazón, irritación en la piel, dolor, retracción en el pezón, secreción distinta a la leche materna, enrojecimiento y descamación del pezón.
Tratamientos: medicamentos suministrados por vía oral o directamente al torrente sanguíneo, quimioterapia, terapias hormonales y terapias dirigidas.

Noticias Recientes

  • Reporte sobre la Doble Carga de Obesidad y Bajo Peso en el Mundo

    La prestigiosa revista científica...

  • Día Mundial del Riñón 2024

    Este año, nos unimos con el...

  • Nombramiento del dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario de

    La Academia Nacional de Medicina,...

  • ACTUALIZACIÓN EN VACUNACIÓN FRENTE A COVID-19

    Revive lo mejor de este evento aquí 

    ...

  • Presentación resultados finales - Proyecto PROMESA

    Si te perdiste de la presentación de los resultados del "Proyecto PROMESA", podrás...

  • Bios: los nuevos discursos de la vida

    Si te perdiste el evento "Bios: los nuevos discursos de la vida", podrás encontrar la...

  • La fórmula secreta para preservar los especímenes
    ...
  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología

    A continuación podrás encontrar el...

  • Olga Lucía Sarmiento, nueva directora de Investigaciones de nues
    ...
  • Primer puesto para nuestro pregrado en Medicina en las pruebas S

    La Noche de la Excelencia...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...

  • Presentación de los resultados de la evaluación de "TransMi

    En la Universidad de los Andes...