Effects of a Physical Activity Program Potentiated with ICTs on the Formation and Dissolution of Friendship Networks of Children in a Middle-Income Country
Este artículo evalúa el potencial efecto cohesivo de una intervención escolar de actividad física (AF) potenciada mediante mensajes de texto (SMS) mediante el análisis longitudinal de la estructura de la red de amistades y los mecanismos de formación y disolución de amistades. Tres escuelas (n = 125 participantes) en Bogotá, Colombia, fueron asignadas aleatoriamente en tres grupos: Módulo Activo Recreo Activo (MARA) + SMS (redes 1 y 2), MARA (redes 3 y 4) y control (sin intervención: redes 5-7). Recolectamos variables socioeconómicas, relacionadas con la salud, de estructura de red y de satisfacción de la intervención en la línea de base y después de 10 semanas de julio a noviembre de 2013. Para cada red de aulas, realizamos cuatro modelos utilizando un enfoque de red temporal y estática para evaluar cambios temporales en la red social, (2) homofilia de la amistad, (3) mecanismos de formación y disolución de la amistad y (4) efecto de los SMS en la cohesión de las redes. Encontramos que:
- la cohesión social surgió en las cuatro redes intervenidas que se midieron en el tiempo con transitividad y homofilia impulsadas por el clustering,
- la intervención afectó los mecanismos de formación y disolución de la amistad, y
- MARA + SMS en promedio creó más cohesión social y 3,8 más amistades que el programa solo.
Potencialmente, las intervenciones escolares con tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como MARA + SMS podrían fomentar la cohesión social entre los niños. Las características particulares de cada red escolar deben tenerse en cuenta al desarrollar intervenciones basadas en la escuela.