Con el objetivo de mejorar la atención en salud y reforzar la empatía en el trato a los pacientes y sus familias, Colsubsidio ha puesto en marcha el programa “Cuidar es Humanizar: Transformando los Servicios de Salud” en conjunto con nuestra Facultad de Medicina. Esta iniciativa tuvo el propósito de contribuir con la formación de sus colaboradores en el Modelo de Atención Centrada en la Persona, promoviendo la comunicación empática, clara y respetuosa con pacientes, familiares y equipos de trabajo.
Este programa logró que los participantes reconocieran la importancia de prácticas humanizadoras en el entorno a este modelo de atención en salud, contribuyendo a una atención más cercana y personalizada. Durante la jornada utilizando diferentes estrategias pedagógicas se enfatizó en la aplicación de habilidades de comunicación, esenciales para fortalecer la calidad en las diferentes interacciones asistenciales, promoviendo empatía, confianza y la colaboración
La práctica de este modelo de atención a través de las habilidades de comunicación es muy importante para afianzar estos aprendizajes y llevarlos a los espacios de práctica profesional. ; Por ello, se crearon espacios de simulación con pacientes estandarizados los cuales permitieron que los colaboradores de Colsubsidio pudieran participar activamente y reflexionar acerca de la importancia de los procesos de comunicación y la humanización en la atención en en el contexto cotidiano de su ejercicio profesional.
Estas jornadas se alinean con la promesa de Colsubsidio: “Pasión por servir, marcando un paso adelante en la consolidación de un servicio de salud más humano y comprensivo.
Marcela,
“Quiero invitarlos a este taller de humanización, de verdad que es muy enriquecedor para nuestra vida diaria, no solamente para nuestro entorno laboral, sino nuestro entorno familiar y social.”
Juan David,
“Quiero invitarlos a este taller de humanización, de verdad que es muy enriquecedor para nuestra vida diaria, no solamente para nuestro entorno laboral, sino nuestro entorno familiar y social.”
José Alonso,
“Pues la idea es empezar a conocer valores importantes de uno mismo para poder así dar mayor humanización, sentido de pertenencia tanto con uno, con la empresa y con la pues las personas, porque nosotros nos dedicamos a salvar vidas y la idea es si yo, salvo la vida de las demás personas, las demás podrán también salvar la vida.”