Jorge Ríos, egresado de nuestra Facultad y colaborador del Laboratorio de Farmacología, ha logrado el segundo puesto en el concurso de Investigadores Postdoctorales de la división Cardiovascular de la Asociación Americana de Farmacología (American Society for Pharmacology and Experimental Therapeutics, ASPET).
Este premio, “Division for Cardiovascular Pharmacology Early Career Award”, se creó con el objetivo de reconocer y honrar a quienes se dedican a la investigación cardiovascular. Este reconocimiento está dirigido a investigadores que se encuentren en las primeras fases de su carrera, pertenecientes a organizaciones académicas, industriales, privadas o gubernamentales, y que sean miembros de la División de Farmacología Cardiovascular de ASPET.
El estudio presentado por Jorge Ríos se realizó en el Laboratorio de Farmacología con la supervisión del profesor Ricardo Peña, y utiliza datos de transcriptómica de aneurismas cerebrales humanos, tomados de grandes repositorios de acceso abierto. Esta innovadora investigación se centra en la evaluación de vías de señalización celular que podrían convertirse en blancos farmacológicos, ofreciendo nuevas esperanzas en el tratamiento de esta grave afección.
La transcriptómica, una rama de la genómica que estudia el conjunto completo de ARN mensajero transcrito en una célula, permite una comprensión profunda de cómo funcionan las células, tejidos y órganos.
En el laboratorio de Farmacología estudiantes de pregrado y posgrado tienen la oportunidad de hacer parte de investigaciones de alto impacto. Este es un espacio que estimula el aprendizaje riguroso en investigación y la práctica profesional. Su coordinador recibió el "Pharmacology Educators Award" en 2023 en reconocimiento a su labor docente en este espacio.