Juan Andrés Venegas, estudiante de último semestre de Medicina, el pasado 11 de junio obtuvo el primer lugar en la categoría mejor trabajo de grado de pregrado con el trabajo titulado "Xenotrasplante de neuroblastoma humano en larvas de cebra: un modelo para el tamizaje de terapias farmacológicas in vivo" otorgado por el Colegio Colombiano de Neurociencias. Este premio es un reconocimiento al mejor trabajo de pregrado que tiene en cuenta tanto las cualidades del trabajo como del investigador principal del proyecto.
Respecto a su experiencia en la Universidad de los Andes, Juan Andrés nos cuenta lo siguiente: "Yo empecé a trabajar en el laboratorio de Ciencias Básicas Medicas, hace tres años, aprendiendo técnicas de cultivo celular y citometría de flujo. Más adelante me interesé por el Laboratorio de Neurociencias y Ritmos Circadianos, allí ayudé a estandarizar un modelo similar con Glioblastoma en el que venía trabajando Luis Vargas Patrón M.D. con la ayuda de los codirectores John Mario Gonzalez M.D. Ph.D., Manu Forero Ph.D. y Veronica Akle Ph.D. Con ellos aprendí técnicas de microinyección y análisis de datos que me fueron muy importantes a la hora de presentarme a este premio. No puedo tampoco dejar de mencionar el apoyo de la Facultad de Medicina durante el proceso.
Por último, agradecer a mi familia que me ha apoyado incondicionalmente en los momentos más complicados."
Y para finalizar, este es su mensaje para los jóvenes investigadores que apenas inician su aprendizaje:
"Yo nunca tomé como una opción usar la infraestructura que nos brinda la Universidad, sino como un deber. Con esta idea es que pude sobreponerme a todas las dificultades que se han presentado. Nosotros en esta Universidad estamos en una posición privilegiada para hacer ciencia y producir conocimiento para el país, es nuestra responsabilidad hacer valer esos recursos."