17/08/2021

La educación para profesionales de la salud es una especialidad  de gran proyección a nivel mundial. Un enorme número de profesores en todos los continentes vuelcan sus esfuerzos continuamente en mejorar sus prácticas docentes en las diferentes áreas del aprendizaje en salud. Para Iberoamérica, una de las barreras más grandes que se ha tenido que vencer sobreviene a dos elementos propios, pero no por eso menos  importantes: el idioma y las particularidades culturales de los países de habla hispana.

Con el objetivo de mejorar los índices de profesionalización de los docentes sanitarios en los países de habla hispana, el Instituto Universitario Hospital Italiano junto a la Universidad De Los Andes en Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México desarrollaron PIEPS, un proyecto orientado a generar espacios de encuentro virtual centrados en el aprendizaje colaborativo y la creación de nuevos recursos e innovaciones en el quehacer iberoamericano.

La actividad está organizada en base a reuniones de intercambio colaborativo como las salas magistrales que mantienen un eje centrado en ciclos temáticos y a su vez, sesiones colaborativas, encuentros de 1 hora, en grupos pequeños (capacidad máxima de 15 personas) centrados en áreas de interés específica.

Teniendo en cuenta que el proyecto nació en el año 2020, el primer ciclo estuvo enfocado a las estrategias de respuesta docente en época de pandemia, donde se trabajaron temas tales como liderazgo, exámenes interactivos, herramientas educativas para apoyar el aprendizaje en entornos virtuales, entre otras. 

Acerca del premio 

A raíz del trabajo desarrollado, la Plataforma fue galardonada con el Premio RECLA otorgado por la Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, una asociación sin fines de lucro dedicada a facilitar el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran vínculos a largo plazo.

El Premio RECLA es un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior (IES) que hayan realizado una gestión destacada, contribuyendo positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo colaboran al desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad. Los premios RECLA son otorgados anualmente por el Comité Ejecutivo de RECLA.

PIEPS obtuvo el premio de la Tercera Categoría “Internacionalización de la Educación Continua” y fue presentado por sus autores Eduardo Durante, por el IUHIBA, Sandra Jaramillo por UniAndes y Mildred López, del Tec. de Monterrey. 

"Más información".

 

Noticias Recientes

  • Entendiendo la depresión a lo largo del ciclo vital

    Inicia el 13 de octubre.

    En este curso vamos a tratar de eliminar cualquier estigma detrás de la depresión...

  • Grados Especialización de Epidemiología

    El pasado 23 de septiembre llevamos a cabo la ceremonia de graduación de nuestra Especialización en Epidemiología....

  • La Salud Sexual y Salud Reproductiva

     

    Objetivo: Fortalecer las buenas prácticas en la atención de la salud sexual y la salud reproductiva en...

  • Código de Honor

    Felicitaciones a nuestros estudiantes.

    El pasado 30 de septiembre llevamos a cabo la Ceremonia de Código de...

  • JORNADA DE CONSEJERÍAS VIRTUAL

    La Facultad de Medicina te invita a participar en la "Jornada de consejerías" que se llevará acabo de forma virtual...

  • Ceremonia de Ordenamiento Profesoral

    Felicitaciones a nuestros profesores adjuntos.

    El pasado 25 de agosto llevamos a cabo la Ceremonia de...

  • COVID-19 spread, detection, and dynamics in Bogota, Colombia

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación del Dra. Andrea Ramirez-...

  • Factors Associated With SARS-CoV-2 Infection in Bogotá, Colombia: Results From a Large Epidemiological Surveillance Study

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación del Dra. Andrea Ramirez-...

  • SARS-CoV-2 Drive/Walk-Thru screening centers in Colombia: The CoVIDA Project

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación del Dra. Andrea Ramirez-...

  • Physical Inactivity and COVID-19: When Pandemics Collide

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación del Dra. Andrea Ramirez-...

  • Prevalence and Correlates of Active Transportation to School Among Colombian Children and Adolescents

    [Artículo]

    Los invitamos a leer el siguiente artículo que contó con la participación del Dra.Olga L....

  • PIEPS Ganadora del premio RECLA

    La educación para profesionales de la salud es una especialidad  de gran proyección a nivel mundial. Un enorme...