17/08/2021

La educación para profesionales de la salud es una especialidad  de gran proyección a nivel mundial. Un enorme número de profesores en todos los continentes vuelcan sus esfuerzos continuamente en mejorar sus prácticas docentes en las diferentes áreas del aprendizaje en salud. Para Iberoamérica, una de las barreras más grandes que se ha tenido que vencer sobreviene a dos elementos propios, pero no por eso menos  importantes: el idioma y las particularidades culturales de los países de habla hispana.

Con el objetivo de mejorar los índices de profesionalización de los docentes sanitarios en los países de habla hispana, el Instituto Universitario Hospital Italiano junto a la Universidad De Los Andes en Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México desarrollaron PIEPS, un proyecto orientado a generar espacios de encuentro virtual centrados en el aprendizaje colaborativo y la creación de nuevos recursos e innovaciones en el quehacer iberoamericano.

La actividad está organizada en base a reuniones de intercambio colaborativo como las salas magistrales que mantienen un eje centrado en ciclos temáticos y a su vez, sesiones colaborativas, encuentros de 1 hora, en grupos pequeños (capacidad máxima de 15 personas) centrados en áreas de interés específica.

Teniendo en cuenta que el proyecto nació en el año 2020, el primer ciclo estuvo enfocado a las estrategias de respuesta docente en época de pandemia, donde se trabajaron temas tales como liderazgo, exámenes interactivos, herramientas educativas para apoyar el aprendizaje en entornos virtuales, entre otras. 

Acerca del premio 

A raíz del trabajo desarrollado, la Plataforma fue galardonada con el Premio RECLA otorgado por la Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, una asociación sin fines de lucro dedicada a facilitar el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran vínculos a largo plazo.

El Premio RECLA es un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior (IES) que hayan realizado una gestión destacada, contribuyendo positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo colaboran al desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad. Los premios RECLA son otorgados anualmente por el Comité Ejecutivo de RECLA.

PIEPS obtuvo el premio de la Tercera Categoría “Internacionalización de la Educación Continua” y fue presentado por sus autores Eduardo Durante, por el IUHIBA, Sandra Jaramillo por UniAndes y Mildred López, del Tec. de Monterrey. 

"Más información".

 

Noticias Recientes

  • Admitidos al programa de Patología 2022-20

    La Facultad de Medicina se permite publicar el listado de admitidos al programa de...

  • Admitidos al programa de Psiquiatría 2022-20

    La Facultad de Medicina se permite publicar el listado de admitidos al programa de...

  • Admitidos al programa de Pediatría 2022-20

    La Facultad de Medicina se permite publicar el listado de admitidos al programa de...

  • Webinar | Retos y diagnósticos terapéuticos de la depresión grav

    El pasado 8 de junio del 2022 se emitió en directo el webinar | Retos y diagnósticos...

  • Ceremonia batas blancas V semestre 2022

    El pasado 2 de junio del 2022 se llevó a cabo la Ceremonia de las Batas Blancas de los...

  • Enfermedades infecciosas

    El pasado martes 17 de mayo se llevó a cabo el conversatorio “Contextos de las...

  • Ceremonia Profesores Adjuntos

    Felicitaciones a nuestros Profesores Adjuntos.

    El pasado 10 de mayo llevamos a...

  • Renovación Acreditación de alta calidad

    Apreciados miembros de la comunidad de la Facultad de Medicina:

    ...
  • Actividad de integración

    El pasado viernes 12 de abril se llevó a cabo la Actividad de integración en el centro...

  • Grados de Epidemiología 2022

    Felicitaciones a nuestros graduandos.

    El pasado 7 de abril llevamos a cabo la...

  • Inauguración del Laboratorio de Anatomía

    Un espacio a la vanguardia de la educación médica

    El pasado 31 de Marzo...

  • Grados Especialización en Pediatría 2022

    Felicitaciones a nuestros graduandos.

    El pasado 25 de Marzo llevamos a cabo la...