17/08/2021

La educación para profesionales de la salud es una especialidad  de gran proyección a nivel mundial. Un enorme número de profesores en todos los continentes vuelcan sus esfuerzos continuamente en mejorar sus prácticas docentes en las diferentes áreas del aprendizaje en salud. Para Iberoamérica, una de las barreras más grandes que se ha tenido que vencer sobreviene a dos elementos propios, pero no por eso menos  importantes: el idioma y las particularidades culturales de los países de habla hispana.

Con el objetivo de mejorar los índices de profesionalización de los docentes sanitarios en los países de habla hispana, el Instituto Universitario Hospital Italiano junto a la Universidad De Los Andes en Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México desarrollaron PIEPS, un proyecto orientado a generar espacios de encuentro virtual centrados en el aprendizaje colaborativo y la creación de nuevos recursos e innovaciones en el quehacer iberoamericano.

La actividad está organizada en base a reuniones de intercambio colaborativo como las salas magistrales que mantienen un eje centrado en ciclos temáticos y a su vez, sesiones colaborativas, encuentros de 1 hora, en grupos pequeños (capacidad máxima de 15 personas) centrados en áreas de interés específica.

Teniendo en cuenta que el proyecto nació en el año 2020, el primer ciclo estuvo enfocado a las estrategias de respuesta docente en época de pandemia, donde se trabajaron temas tales como liderazgo, exámenes interactivos, herramientas educativas para apoyar el aprendizaje en entornos virtuales, entre otras. 

Acerca del premio 

A raíz del trabajo desarrollado, la Plataforma fue galardonada con el Premio RECLA otorgado por la Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, una asociación sin fines de lucro dedicada a facilitar el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran vínculos a largo plazo.

El Premio RECLA es un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior (IES) que hayan realizado una gestión destacada, contribuyendo positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo colaboran al desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad. Los premios RECLA son otorgados anualmente por el Comité Ejecutivo de RECLA.

PIEPS obtuvo el premio de la Tercera Categoría “Internacionalización de la Educación Continua” y fue presentado por sus autores Eduardo Durante, por el IUHIBA, Sandra Jaramillo por UniAndes y Mildred López, del Tec. de Monterrey. 

"Más información".

 

Noticias Recientes

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación 2025-

    Encuentra aquí el número de documento de los admitidos a nuestro programa de Maestría...

  • Semilleros de Investigación 2024-2

    En nuestra más...

  • Admitidos Posgrados Médico-quirúrgicos 2025-1

    Encuentra aquí el número de documento de los admitidos a nuestros programas de...

  • Curso de Actualización Profesional para Médicos Generales Versió

    Gracias a la alianza...

  • EpiAndes en la COP-16

    El pasado 23 de...

  • Nuestra Facultad destaca en el Congreso Nacional de Psiquiatría

    El LXII Congreso...

  • Uniandes y ASPEN Lideran el Futuro de la Cardiología en Heart Ex

    El Curso Heart...

  • Apuestas de Paz desde el Pacífico diverso
    ...
  • Uniandes y la Industria Farmacéutica: Un Encuentro para Potencia

    El pasado 25 de...

  • Semana TEC: Uniendo Ciencia y Cultura en Uniandes

    En la semana del 21...

  • Dra. Sandra Jaramillo impulsa estándares en simulación clínica d

    Es un honor para...

  • Diálogos SALURBAL-CLIMA

    Revive nuestro evento...