17/08/2021

La educación para profesionales de la salud es una especialidad  de gran proyección a nivel mundial. Un enorme número de profesores en todos los continentes vuelcan sus esfuerzos continuamente en mejorar sus prácticas docentes en las diferentes áreas del aprendizaje en salud. Para Iberoamérica, una de las barreras más grandes que se ha tenido que vencer sobreviene a dos elementos propios, pero no por eso menos  importantes: el idioma y las particularidades culturales de los países de habla hispana.

Con el objetivo de mejorar los índices de profesionalización de los docentes sanitarios en los países de habla hispana, el Instituto Universitario Hospital Italiano junto a la Universidad De Los Andes en Colombia y el Tecnológico de Monterrey en México desarrollaron PIEPS, un proyecto orientado a generar espacios de encuentro virtual centrados en el aprendizaje colaborativo y la creación de nuevos recursos e innovaciones en el quehacer iberoamericano.

La actividad está organizada en base a reuniones de intercambio colaborativo como las salas magistrales que mantienen un eje centrado en ciclos temáticos y a su vez, sesiones colaborativas, encuentros de 1 hora, en grupos pequeños (capacidad máxima de 15 personas) centrados en áreas de interés específica.

Teniendo en cuenta que el proyecto nació en el año 2020, el primer ciclo estuvo enfocado a las estrategias de respuesta docente en época de pandemia, donde se trabajaron temas tales como liderazgo, exámenes interactivos, herramientas educativas para apoyar el aprendizaje en entornos virtuales, entre otras. 

Acerca del premio 

A raíz del trabajo desarrollado, la Plataforma fue galardonada con el Premio RECLA otorgado por la Asociación Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa, una asociación sin fines de lucro dedicada a facilitar el networking y la internacionalización, compartiendo experiencias y buenas prácticas y brindando acceso a nuevos conocimientos, en un marco de convivencia de personas e instituciones que aseguran vínculos a largo plazo.

El Premio RECLA es un reconocimiento a las Instituciones de Educación Superior (IES) que hayan realizado una gestión destacada, contribuyendo positivamente al mejoramiento económico, social, cultural o académico del sector y que, por sus proyectos y resultados, iniciativa, innovación o capacidad de liderazgo colaboran al desarrollo de una educación continua cada vez más pertinente y de mejor calidad. Los premios RECLA son otorgados anualmente por el Comité Ejecutivo de RECLA.

PIEPS obtuvo el premio de la Tercera Categoría “Internacionalización de la Educación Continua” y fue presentado por sus autores Eduardo Durante, por el IUHIBA, Sandra Jaramillo por UniAndes y Mildred López, del Tec. de Monterrey. 

"Más información".

 

Noticias Recientes

  • Jairo Roa, nuevo decano de nuestra Facultad

    Con la misión de renovar la enseñanza médica y adaptarla a los desafíos del siglo XXI...

  • Una noche en Honor a la historia de nuestra Facultad
  • Primer Conversatorio sobre Cannabis Medicinal en Colombia y Bras

    Nuestra Facultad se...

  • La Universidad de los Andes y Takeda realizan el Taller: Experie

    En un esfuerzo conjunto por...

  • Dos Décadas de Impacto de nuestra Facultad: Egresados Lideran el

    El 13 de agosto de 2024, la...

  • Egresado MediUniandino Obtiene el 2do Puesto en Prestigioso Conc

    Jorge Ríos,...

  • La pasión por el aprendizaje, la brújula que guía a nuestro prof

    Nuestra Facultad se...

  • Disección de una obra, Juan Valentín y los Médicos de Macondo

    Por primera vez en...

  • Comité de Ética Hospitalaria | Dilemas éticos en la atención de
  • EPIDEMIOLOGÍA DE LA SALUD VISUAL Y OCULAR

    Así vivimos nuestra edición del Club de Revistas en Epidemiología y Salud Pública N° 3...

  • Admitidos Especialización y Maestría en Epidemiología 2024-2

    A continuación, podrás encontrar el listado de admitidos a los programas de Maestría y...

  • Admitidos Maestría en Bioética y Ética de la Investigación

    A continuación podrás encontrar el listado de admitidos al programa de Maestría en...