La Academia Nacional de Medicina, órgano consultor del Gobierno Nacional en temas de Salud y Educación Médica, y su junta directiva, citaron el jueves 29 de febrero de 2024, a la solemne sesión de Nombramiento como Miembro Honorario de la organización, al Dr. Roberto Esguerra Gutiérrez, en el Auditorio César Augusto Pantoja.
La sesión dio inicio con la presentación del orden del día a cargo del Secretario General, Gustavo Landazabal Bernal, seguido de dos comunicados; el primero, una proposición de duelo por el sensible fallecimiento al Académico de Número, el Dr. Gabriel Toro González y el segundo, una felicitación al Dr. Esguerra en su nombramiento por parte del Dr. David Vásquez, Vicepresidente de la Academia Nacional de Medicina.
Seguido a esto, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Gabriel Carrasquilla Gutiérrez, menciona que el nombramiento del Dr. Esguerra es consecuencia de sus merecimientos y su extenso y valioso recorrido en la medicina y la salud, para dar paso al discurso del Dr. Esguerra, cierra esta presentación diciendo: “Es todo un honor y privilegio poder posesionar hoy al Dr. Roberto Esguerra como Miembro Honorario…”
El Dr. Gustavo Landazabal, Secretario General de la Academia, estuvo a cargo de la presentación del Dr. Esguerra, mencionando su recorrido académico: El Dr. Esguerra es Médico Cirujano de la Pontificia Universidad Javeriana, con Especialidad en Medicina Nuclear de la Universidad de São Paulo, Especialización en Medicina Interna del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialista en Medicina Interna y Medicina Nuclear del Hospital Militar Central. Mencionó distintos cargos que ha ejecutado en su trayectoria médica, como ser Presidente de más de 8 Instituciones y asociaciones como: la Asociación Colombiana de Medicina Interna, Asociación Colombiana de Medicina Nuclear y la Junta Directiva de Fe Salud S.A., entre otras.
Miembro de diversos consejos, y juntas directivas como: El Consejo Directivo del Centro de Gestión Hospitalaria, del Consejo Nacional de la Seguridad Social en Salud, Junta Directiva del diario “El Espectador”, y Junta Directiva de Publicaciones “Cromos S.A.”, entre otras.
Múltiples Distinciones, entre ellas: Premio al Mejor Trabajo Científico en el V Congreso Colombiano de Medicina Interna, Ejecutivo del Año de la Cámara Junior de Colombia, Mención de Honor al Premio Nacional de Ciencia Alejandro Ángel Escobar, Reconocimiento por la Contribución a la Educación Médica Internacional de la Universidad de Georgetown de Washington, Miembro Honorario del Cuerpo Médico de la Fundación Oftalmológica de Santander, Medalla Jorge Bejarano distinción de la Presidencia y del Gobierno de la República de Colombia al Mérito Sanitario, Cruz de Boyacá en el Grado de Comendador Máxima Distinción del Gobierno Colombiano, Medalla César Uribe Piedrahíta Máxima Distinción de la Federación Médica Colombiana, Orden Universidad Javeriana en grado de Comendador de la Pontificia Universidad Javeriana.
Ente otros logros profesionales durante su carrera, podemos destacar también que, fue Representante del Ministerio de Salud en la Junta Directiva de la Fundación Instituto de Reumatología e Inmunología, Vicepresidente de la Organización Iberoamericana de Prestadores Privados de Servicios de Salud, Director General de la Fundación Santa Fe de Bogotá durante dos periodos, Columnista Editorial del Diario “El Espectador”, Editor de la revista “Hospitalaria” y Miembro del Comité de Ética de nuestra Facultad y Profesor Clínico Titular de nuestra Universidad.
Seguido a esta intervención del Dr. Landazabal, el Dr. Esguerra dio inicio a su presentación “Así se salvó la Fundación Santa Fe de Bogotá”. Esguerra empezó con un cálido saludo a la Junta Directiva de la Academia, y también a los presentes en la sala y de manera virtual. Continuó con palabras de agradecimiento y ante la posesión de su nombramiento como Miembro Honorario, nos cuenta cómo aún mantiene vivo el recuerdo del nombramiento de su padre, el Dr. Gustavo Esguerra Serrano en la Academia Nacional de Medicina, además, recuerda con afecto al Dr. José Félix Patiño quien siempre anhelo que el Dr. Esguerra hiciera parte de la Academia. Seguido a esta mención, nos habla del arduo trabajo que conllevó la realización de los tomos I y II del “Tratado de Medicina Interna” ediciones que guardó y que con orgullo deja como legado a la biblioteca de la Academia.
En su presentación nos narra la historia de la Fundación Santa Fe de Bogotá, que data el 2 de noviembre de 1972, día en el que sus 6 fundadores suscribieron el acta de constitución; hace un recorrido detallado por todos los altos y bajos que se han presentado al tratar de mantener vivo este sueño de la medicina social, sueño que al día de hoy está a flote, a salvo de deudas y con uno de los mayores reconocimientos como institución médica universitaria a nivel latinoamericana. Si desean conocer más sobre esta historia, pueden ver el video de transmisión de la posesión del Dr. Esguerra aquí.