Con el fin de establecer relación entre pares académicos y tomadores de decisión del sector salud y planeación urbana en Barranquilla, bajo la iniciativa para Ciudades Saludables del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), investigadores de la Universidad del Norte y de la Universidad de los Andes desarrollaron recientemente jornadas de trabajo en la ciudad y las instalaciones de Uninorte, junto a representantes de Puerta de Oro y la Secretaría Distrital de Planeación.
El objetivo: aportar a la construcción del modelo de salud urbana equitativa para América Latina y el Caribe, estudiando cómo el ambiente urbano y las políticas urbanas inciden en la salud de los residentes de las ciudades de América Latina y en la sostenibilidad ambiental. ¿Por qué? El BID priorizó dos ciudades pilotos para este proyecto: Santiago de Chile y Barranquilla, en las que trabajan conjuntamente la Universidad del Norte, la Universidad de los Andes y la Universidad Católica de Chile, instituciones pertenecientes a la Red SALURBAL - Salud Urbana para América Latina y el Caribe.
“A través de esta red, lanzada en 2017, hemos colaborado, por ejemplo, en la evaluación de los impactos (sociales, ambientales, de salud, económicos, de transporte, y percepción ciudadana) que ha generado la implementación del TransMicable en Bogotá. En el caso de Barranquilla, hoy se estudian los diferentes lugares donde eventualmente podemos pilotear este marco conceptual de salud urbana que estamos desarrollando. Además, dada la naturaleza multidisciplinaria de los proyectos que abordamos, la idea de estas sesiones de trabajo es que otros grupos de investigación de Uninorte se vinculen a nuestras iniciativas”, argumenta Julián Arellana, decano de la División de Ingenierías de Uninorte.
La División de Desarrollo Urbano y Vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en conjunto con las ciudades de América Latina y el Caribe para abordar la Nueva Agenda Urbana, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, y con el fin de incluir la dimensión de salud y bienestar en las políticas y programas urbanos llevados a cabo por el BID y sus contrapartes, se desarrolla este marco conceptual de salud urbana equitativa.
Precisamente, una de las premisas de la salud urbana es que los entornos físicos y sociales, modulados por factores y actores en varios niveles, definen el contexto urbano así como los resultados en salud. Por eso es clave entender las vías de intervención y mecanismos de cambio, reconociendo que las ciudades son sistemas complejos, dinámicos e interconectados.
“Este es un trabajo multidisciplinario porque entendemos que los proyectos y programas en salud urbana y salud pública necesitan esa mirada. Para mí ha sido fascinante trabajar con el grupo de ingeniería de Uninorte y ahora tener la oportunidad de hacerlo con el de Ecología y el de Salud Pública. Es tener esas múltiples visiones que nos llevan a fronteras del conocimiento y a proyectos más innovadores”, puntualiza Olga Lucía Sarmiento, profesora de la facultad de Medicina de Uniandes y directora del grupo de Epidemiología - EpiAndes.